Legionella en agua fría de consumo humano

Las instalaciones de agua fría de consumo humano están constituidas por diversos elementos como depósitos, tuberías, accesorios, etc. que deben estar en perfectas condiciones paragarantizar que en su interior no se produzca un desarrollo microbiano. Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis y concretamente están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Tipología de circuitos de agua fría de consumo humano:

Existe una gran variedad de circuitos de agua fría de consumo humano, pero en lineas generales, están compuestos por un sistema de aporte de agua, un depósito de acumulación y una red de distribución.

En las empresas que se realiza control de legionella en su red de agua fría, casi todas tienen al menos un depósito de acumulación, el cual hay que limpiar y desinfectar mínimo una vez al año.

Funcionamiento y revisiones de las instalaciones:

En las revisiones de la instalación se comprueba el correcto funcionamiento, y su estado de conservación de la red de agua fría de consumo humano.

Tomas de muestras y mantenimiento:

El punto donde se realiza la toma de muestas de la  red de agua fría debe ser un elemento clave de la red, y así asegurar la representatibidad de la muestra.

Guía Técnica Contacta 961 040 327

Instalaciones afectadas RD 865/2003

Las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionella, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento están obligadas a mantener un control, limpieza y desinfección de cada instalación.