En los nucleos urbamos, zonas comunes de hoteles, campings, parques y centros comerciales, es muy común encontrarnos con fuentes ornamentales.
Estas fuentes pulverizan el agua que se encuentra en un circuito cerrado en recirculación constante.
En el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, se incluye a las fuenstes ornamentales dentro de las “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.
Las fuentes ornamentales de uso mixto, son fuentes que se utilizan para enfriar agua que se utiliza en sistemas de climatización son consideradas y tratadas como Torres de Refrigeración.
En las fuentes ornamentales el agua se impulsa a través de una bomba al exterior produciendo diversos efectos estéticos. En algunos casos el agua puede tambie?n fluir por gravedad. En el agua acumulada se dan las condiciones necesarias para la existencia de vida vegetal o animal.
Durante el funcionamiento de estas instalaciones se generan situaciones que incrementan el riesgo de ploriferación de la bacteria de la legionella.
En las revisiones de la instalación se comprueba el correcto funcionamiento, y su estado de conservación de todos los elementos de la fuente ornamental, fuente, boquillas, bomba de impulsión, filtros de agua y equipos de desinfección del agua, cada una de estas revisiones se realiza de acuerdo a la frecuencia que marca el real decreto que puede ser trimestral, mensual o semestral en dependiencia del resultado de la evaluación de riesgo realizada por nuestros técnicos .
La toma de muestas en una fuente ornamental se debe realizar como mínimo anualmente, y el recuento debe ser basado en la Norma UNE ISO 11731.
** En estas instalaciones también hay que hacer mediciones semestrales de aerobios.
Las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan
aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de
edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de
transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la
propagación de la legionella, durante su funcionamiento, pruebas de
servicio o mantenimiento están obligadas a mantener un control, limpieza y desinfección de cada instalación.