Los equipos de riesgo en terapia respiratoria considerados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, son:
Los equipos de terapia respiratoria reutilizables deben ser limpiados y desinfectados o esterilizados antes de cada uso, ya sea con vapor de agua o con otros métodos. Si los equipos no pudieran ser esterilizados con estos métodos, entonces se emplearán desinfectantes químicos de alto nivel (con marcado CE) para el tratamiento de desinfección.
Las medidas de prevención y control de la legionelosis en los equipos de terapia respiratoria están dirigidas a reducir al máximo los riesgos de diseminación de la legionella en estos y otros equipos que vayan a estar en contacto con las vías respiratorias.
En las revisiones de la instalación se comprueba el correcto funcionamiento, y su estado de conservación.
La desinfección, se realizará un aclarado con agua estéril. En salas con pacientes de alto riesgo, como pacientes inmunodeprimidos, pacientes de avanzada edad y pacientes con enfermedades crónicas de base (diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), los humidificadores deben ser esterilizados o desinfectados a diario y sólo funcionarán con agua estéril.
Las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan
aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de
edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de
transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la
propagación de la legionella, durante su funcionamiento, pruebas de
servicio o mantenimiento están obligadas a mantener un control, limpieza y desinfección de cada instalación.