Aparatos que producen Aerosoles

Dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis figuran, como concepto genérico, en el art. 2.h “Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles”, catalogados como una instalacioón de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Este apartado contempla cualquier tipo de instalación que no haya sido específicamente descrita, pero en la cual se pulverice el agua y se puedan producir aerosoles. Dentro de este concepto podrían incluirse, por ejemplo, algunos sistemas de limpieza mediante agua a presión, parques con atracciones acuáticas, equipos de lavado de gases, etc.

Algunas de estas instalaciones como, por ejemplo, los túneles de lavado, están tan extendidas que se ha considerado que debían disponer de un capítulo propio; no obstante para el resto de instalaciones no contempladas en ninguno, se ha desarrollado éste genérico que puede utilizarse como referencia sobre los criterios generales que deben tenerse en consideración para el cumplimiento del Real Decreto 865/2003.

En toda instalacio?n que acumule agua y pueda producir un aerosol generalmente se deben contemplar los siguientes elementos:

Elementos de instalaciones que producen aerosoles:

  • Aporte de agua:
    El aporte de agua al sistema puede ser agua de red de consumo humano o algún tipo de agua no potabilizada como por ejemplo: agua de pozo, subterranea, residual repurada, etc.
  • Acumulación:
    Generalmente las instalaciones que producen aerosoles disponen de un sistema de acumulación de agua previo a su consumo.
  • Distribución y recirculación del agua:
    Comprende toda la red de distribución de agua, en algunos casos también incluye un circuito con recirculación a través de bombas para su reutilización y/o tratamiento.
  • Elementos de aerosolización:
    En este concepto se incluyen todos los elementos que son capaces de producir un aerosol. Generalmente se tratara? de boquillas pulverizadoras, no obstante, en algunos casos el aerosol puede producirse por otros procedimientos (por ejemplo, en parques de atracciones acuáticas, por impactos sobre la superficie del agua).


Durante el funcionamiento de estas instalaciones  se generan situaciones que incrementan el riesgo de ploriferación de la bacteria de la legionella.

Funcionamiento y revisiones de las instalaciones:

En las revisiones de la instalación se comprueba el correcto funcionamiento, y su estado de conservación de todos los elementos de la instalación que produce aerosoles, depósito, boquillas, bomba de impulsión, filtros de agua y equipos de desinfección del agua, cada una de estas revisiones se realiza de acuerdo a la frecuencia que marca el real decreto que puede ser trimestral, mensual o semestral en dependiencia del resultado de la evaluación de riesgo realizada por nuestros técnicos .

Tomas de muestras y mantenimiento:

La toma de muestas en instalaciones que producen aerosoles se debe realizar como mínimo anualmente, y el recuento debe ser basado en la Norma UNE ISO 11731.

Las análiticas de legionella SP serán semestrales si estas instalaciones afectan a hospitales,  residencias de ancianos, balnearios, etc.

** En estas instalaciones también hay que hacer mediciones semestrales de aerobios.

Guía Técnica Contacta 961 040 327

Instalaciones afectadas RD 487/2022

Las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la legionella, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento están obligadas a mantener un control, limpieza y desinfección de cada instalación.